Dos motores de avión McDonnell Douglas 82 muestran el arte de Guillermo Rubí
“First time I ever made a mistake in my life” es el título de la exposición de Guillermo Rubí que se inaugura este jueves, día 1 de diciembre, en el Centro Párraga de Murcia. Ubicará dos motores de avión McDonnell Douglas 82 como parte de su exposición.
Ha sido comisariada por Sergio Porlán y cuenta con la colaboración del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB). Hoy ha atendido los micrófonos de CANAL4 RADIO en el programa 'Entre tu i jo'.
Esta exposición forma parte del proyecto que Guillermo Rubí lleva años desarrollando acerca del concepto de impacto desde su vertiente física y emocional y sus relaciones de causalidad. En esta muestra explora el concepto de impacto como elemento de cambio y de transformación, como un impacto que hemos de sobrellevar y cuyas consecuencias, a veces, se curan o desaparecen, y otras, en cambio, dejan secuelas permanentes. Pretende que el espectador investigue, descubra, interprete y analice su obra, que saque sus propias conclusiones partiendo sus personales e intransferibles experiencias en el contexto de una exposición.
Guillermo Rubí explica que para esta muestra ha desarrollado “una de las muchas ramificaciones que propone mi proyecto, el la que tiene que ver con lo aeronáutico, partiendo del título y la contraportada del disco, que tienen un evidente vínculo con este tema. Fue mi relación personal de amor-odio con el mundo de la aviación lo que hizo que decidiese crear una compañía de aviación ficticia, con todo el diseño corporativo que ello conlleva (nombre de la aerolínea, creación del logotipo, elección de colores y tipografías corporativas y todo lo que la creación de una nueva aerolínea implica) Utilizo varios de estos elementos para intervenir piezas reales de aviones comerciales”.
Su trabajo siempre ha mantenido un vínculo constante con la música, y para desarrollar este proyecto, ha tomado como punto de partida el LP titulado The Sound of Impact de la banda americana Big Black (1982-1987). Presenta en esta exposición varias piezas entre las que destacan dos reversas de de un avión McDonell Douglas 82, dos pinturas sobre metal y otros objetos intervenidos.