La Dirección General de Emergencias ha visitado el centro de control de red y generación de Endesa

Durante la visita, la Dirección General de Emergencias ha seguido en tiempo real las principales funciones que dispone el Centro de control de la red de distribución y de Generación, entre ellas, la monitorización de operaciones remotas y automáticas, que obedecen a las necesidades del sistema.
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, acompañado por el jefe de departamento de Emergencias, Aurelio Soto, y jefes de servicio, coordinadores y técnicos de la Dirección General de Emergencias han visitado los centros de control principal y secundario de Generación y de control de la red de distribución de Endesa en las Islas Baleares.
Durante la visita, el director territorial de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas; acompañado de los directores de distribución y generación en Baleares, Carlos Ferrer i Antoni Cantarellas; el responsable de Operación y Mantenimiento de Distribución en Baleares, Antoni Villalonga; y los responsables de los centros de control de Red y Generación, Joan Miquel Perales i Javier Quintas, han explicado el funcionamiento de los centros de control y las tareas que realizan los operadores tanto del Centro de Control de Generación, como del Centro de control de Red, que gestiona las instalaciones de las líneas de media tensión y baja tensión de la red de distribución.
Los responsables de Emergencias han seguido de primera mano y en tiempo real las principales funciones que realiza el Centro de control, entre ellas, la monitorización de operaciones remotas y automáticas, que obedecen a las necesidades del sistema y garantizan su estabilidad. Así mismo, se les ha hecho una exposición de los trabajos que se llevan a cabo diariamente en aspectos como la seguridad y la gestión del centros de control.
La colaboración entre Endesa y la Dirección General de Emergencias
Endesa y la Dirección General de Emergencias realizan periódicamente simulacros de emergencia. Los simulacros son ejercicios preventivos, que imitan una situación real, para la seguridad laboral y para preparar los trabajadores para afrontar situaciones adversas. El objetivo de estos entrenamientos es recordar los protocolos de actuación a realizar en caso de incidentes complejos y estar preparados para actuar de manera segura y efectiva en caso de producirse, minimizando también el tiempo de respuesta y normalización del servicio eléctrico en caso de que se viera afectado. La realización de un simulacro, además de constituir un entrenamiento de los procedimientos de emergencia, pone a prueba la gestión del personal que está de guardia, del centro de control de la Compañía, y los sistemas de comunicación internos y externos.
Este tipo de situaciones se realizan de manera periódica e itinerando a las diferentes instalaciones de Endesa de manera proactiva para comprobar que la organización, metodología y medios disponibles son los adecuados para mitigar los efectos de una situación de emergencia y a la vez velar para que se cumplan las normativas.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador de gas del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadidos orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los ODS de las Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y las renovables [1].
[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de sus homólogos en 2024. Perímetro de referencia: empresas cotizadas sin participación estatal mayoritaria.