El Colegio San Cayetano y el CEU crean el Instituto de Formación Superior del Profesorado de Baleares

Firma San Cayetano-CEU-2

El nuevo Instituto ofrecerá formación permanente para docentes de centros escolares de Baleares. La iniciativa conjunta reforzará la calidad docente en las islas mediante programas formativos validados por la Universidad CEU San Pablo. 

Firma San Cayetano-CEU-1

El Colegio San Cayetano y la Fundación Universitaria San Pablo CEU crearán el Instituto de Formación Superior del Profesorado de Baleares, un nuevo centro dedicado a la formación permanente de docentes de la comunidad autónoma. El Instituto nace con la misión de fortalecer la calidad educativa en las islas y promover una formación alineada con los valores del humanismo cristiano que comparten ambas instituciones.

El nuevo Instituto de Formación Superior del Profesorado de Baleares ofrecerá formación continua, cursos especializados y programas de actualización docente dirigidos a profesionales de centros escolares de Baleares. Los planes formativos serán propuestos conjuntamente y validados y coordinados académicamente por la Universidad CEU San Pablo, que aportará su experiencia universitaria y garantizará la adecuación académica de los contenidos.

El nuevo centro nace para actualizar y apoyar las competencias de los docentes, con una oferta formativa que abarcará desde la actualización e innovación pedagógica hasta programas de especialización en áreas clave para los centros educativos.

Además, el Instituto incorporará cursos y títulos alineados con la misión compartida de promover una educación de calidad inspirada en el humanismo cristiano. La Universidad CEU San Pablo desempeñará un papel esencial al verificar, validar y coordinar los planes de estudio, garantizando que todos los programas cuenten con estándares académicos rigurosos y con el respaldo de una institución universitaria de prestigio.

Pablo Guerrero, director del Colegio San Cayetano, ha destacado que “la creación de este Instituto supone una oportunidad de intercambio de inquietudes, conocimiento y expectativas entre todos aquellos docentes de las Illes Balears y de otros lugares de España que comparten una visión de la educación basada, no sólo en los conocimientos sino, sobre todo, en la convicción de una dimensión trascendental de los niños y jóvenes a los que hay que ayudar a descubrirla y desarrollarla”.

Por su parte, Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha destacado que “esta iniciativa busca contribuir a la excelencia profesional del profesorado, promoviendo una formación continua que responda a los retos de la enseñanza actual, incluyendo la innovación didáctica, la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento de la identidad cristiana en aquellos centros que así lo dispongan en su ideario”.

El CEU cuenta con cuatro universidades —la Universidad CEU San Pablo (Madrid), la Universidad CEU Cardenal Herrera (Comunidad Valenciana), la Universitat CEU Abat Oliba (Barcelona) y la Universidad Fernando III (Sevilla)— además de diez colegios, varios centros de FP y diversos institutos universitarios de investigación. En Mallorca arrancará el curso próximo la actividad del Centro Universitario Beato Luis Belda, adscrito a la Universidad CEU San Pablo, que ofrecerá grados sanitarios a partir del curso 2026-27.

Con más de 90 años de trayectoria, el CEU es la mayor institución educativa de iniciativa social en España, comprometida con la excelencia académica, la formación integral de la persona y la promoción del humanismo cristiano. Este nuevo proyecto en Baleares se suma a esa vocación de servicio educativo, acompañando a las comunidades escolares locales.