ADEMA y Humana Health & Care firman un acuerdo para la formación práctica de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la futura Universitat de Mallorca

El acuerdo permitirá a los futuros profesionales aplicar conocimientos en entornos reales y desarrollar competencias clínicas y humanas

La iniciativa consolida la estrategia de la futura Universitat de Mallorca, orientada a la excelencia académica, la empleabilidad, impulsar la diversificación y economía del conocimiento.

ADEMA y Humana Health & Care han formalizado un acuerdo de colaboración que permitirá que los estudiantes de las futuras titulaciones de Ciencias de la Salud de la Universitat de Mallorca (UMAC) realicen prácticas académicas en esta organización sanitaria.

ADEMA incorpora como empresa colaboradora a una institución sanitaria especialista en atención integral a pacientes crónicos con necesidades complejas en el entorno domiciliario, asegurando que el alumnado pueda aprender en un contexto clínico real y de alta especialización.

El director general de ADEMA, Carlos López ha valorado de forma positiva el convenio que permitirá que cada estudiante cuente con un tutor académico universitario y otro profesional asignado por esta entidad sanitaria. Según ha explicado, “esta experiencia práctica tendrá reconocimiento oficial dentro del plan de estudios y constituye una pieza importante en la formación de los futuros profesionales de la salud”.

En este sentido, ha argumentado que “la metodología educativa innovadora basada en proyectos de aprendizaje en entornos reales es una fortaleza de ADEMA ya que acerca al alumnado a la práctica clínica y favorece su incursión en las dinámicas asistenciales, la adquisición de competencias y la capacidad de trabajar de forma coordinada con otros perfiles sanitarios”.

Por su parte, la doctora Karina Ojanguren de Humana Health & Care ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con ADEMA ya que facilita la conexión entre la formación universitaria y las necesidades reales del sistema sanitario. “Abrir las puertas a estudiantes implica también enriquecer el trabajo diario de los equipos, que incorporan nuevas perspectivas y participan activamente en la formación del talento joven”, ha asegurado.

Tanto Carlos López como Karina Ojanguren han coincidido en afirmar que “las prácticas externas en entornos hospitalarios constituyen un componente básico en la formación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, dado que permiten la integración efectiva entre la teoría adquirida en el aula y la práctica clínica en entornos reales. Este contacto directo con la realidad profesional favorece la comprensión de las tareas, funciones y responsabilidades que se desempeñan en los distintos ámbitos sanitarios, asistenciales o comunitarios”.

Por otro lado, cabe destacar que el contacto con la dinámica hospitalaria favorece también la adquisición de una visión integral de la profesión. “La práctica no se limita a la ejecución de procedimientos, sino que implica la interiorización de valores éticos, la comprensión de la dimensión humana del cuidado y la asimilación de la importancia del trabajo interdisciplinar. Este proceso formativo contribuye a consolidar un criterio clínico fundamentado en la experiencia, conocer de primera mano las diferentes áreas de especialización, explorar salidas profesionales, así como a fortalecer la capacidad de los estudiantes para actuar con responsabilidad y empatía en la relación con pacientes y familias, la resolución de problemas y la toma de decisiones en contextos de alta exigencia”.

Humana Health & Care es una empresa especializada en atención sanitaria integral, con más de 14 años de experiencia en el cuidado de las personas, habiendo atendido a más de 4.000 pacientes, y más de 405.000 visitas realizadas. Su misión es mejorar la calidad de vida de sus pacientes a través de una atención personalizada y el uso de la última tecnología.

Fundada en 2011 por la doctora Karina Ojangures, empezó como un servicio de atención sanitaria a domicilio en Mallorca hasta hoy, que ha evolucionado a un modelo integral de salud, abarcando servicios sanitarios, sociales y de bienestar para personas con patologías complejas. Actualmente presta servicio en Mallorca y Barcelona, apoyada por un equipo multidisciplinar altamente cualificado. Humana ofrece atención domiciliaria, monitorización continua en el hogar apoyada en herramientas digitales y consultas presenciales en su centro médico. A través de su plataforma digital de atención, conecta a pacientes, cuidadores, familias y profesionales sanitarios, facilitando una atención coordinada y un seguimiento continuo más allá de los entornos asistenciales tradicionales