ADEMA y ADIBA se unen para impulsar la atención nutricional y odontológica en personas que padecen diabetes en el marco del Día Mundial de la Diabetes
El acuerdo establece una colaboración científica, formativa y asistencial para mejorar la prevención, el seguimiento clínico y la educación en salud de los pacientes.
La Escuela Universitaria ADEMA y la Asociación de Diabéticos de Baleares (ADIBA) han firmado esta mañana un convenio de colaboración orientado a mejorar la asistencia bucodental y nutricional de las personas que padecen diabetes en Baleares.
El acuerdo ha sido suscrito por los presidentes de ambas instituciones, Diego González y Margalida Riutort, en el marco del Día Mundial de la Diabetes. El convenio contempla la puesta en marcha de un programa integral de atención nutricional y odontológica, así como actividades conjuntas de divulgación, investigación y formación.
“Esta alianza con ADEMA representa un paso importante hacia la atención integral y la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias de nuestros servicios”, ha subrayado la presidenta de ADIBA, Margalida Riutort. “No solo se trata de atender a estas personas, sino también de educar, acompañar y sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de los hábitos saludables y la prevención”, ha enfatizado.
Por su parte, el presidente de ADEMA, Diego González, ha incidido del propósito social que tiene nuestra institución con la educación para la salud y con la formación de profesionales capaces de generar un impacto social positivo. “Este convenio refuerza la vocación universitaria y clínica de nuestra institución y nos permite avanzar en el modelo de aprendizaje basado en la práctica y en el servicio a la comunidad”, ha explicado.
El jefe de Estudios del Grado en Odontología, el doctor Pere Riutord, ha argumentado que “para una persona que padece diabetes, mantener una buena higiene bucal, realizar visitas regulares al dentista y vigilar su salud oral es parte integral del cuidado global”.
Por otro lado, la jefa de estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética, la doctora Alicia Julibert, ha manifestado que “una alimentación saludable desempeña un papel clave en el manejo de la diabetes. Seguir una dieta equilibrada basada preferentemente en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales contribuye a mantener estables los niveles de glucosa y a reducir el riesgo cardiovascular, que es mayor en las personas que padecen diabetes. Asimismo, mantener una adecuada distribución de las comidas a lo largo del día ayuda a evitar fluctuaciones en la glucemia”.
El convenio establece un protocolo de derivación desde ADIBA hacia la Clínica Universitaria Integral de Odontología y de Nutrición de ADEMA, donde los pacientes serán atendidos por dietistas-nutricionistas y odontólogos titulados, con la colaboración supervisada del alumnado del Grado en Nutrición Humana y Dietética y del Grado en Odontología.
Más allá del ámbito clínico, también se contempla una proyección académica, social y de investigación. Ambas entidades se comprometen a desarrollar actividades conjuntas de formación, investigación aplicada y divulgación científica, incluyendo seminarios, talleres y jornadas de prevención.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, ADEMA y ADIBA recomiendan que se fomente el conocimiento, la detección precoz y la acción colectiva frente a esta enfermedad que afecta a más de 120.000 personas en nuestras Islas, aunque cerca de la mitad aún no han sido diagnosticadas.